EXCELENTE REPORTE DE LLUVIAS

Los reportes de las lluvias son alentadores, así lo registra el Centro Humboldt que ha capacitado  a comunitarios en Comarcas La Bolsa-Chinandega, La Pacayra – Villanueva y Las Mariitas – Somotillo.

El pequeño productor dedicó desde el mes de mayo sus mejores esfuerzos a cultivar las parcelas de maíz, yuca y frijol en laderas del complejo volcánico Choncho-San Cristóbal-Casitas.

Los grandes productores preparan las tierras para el cultivo de maní y desarrollan cultivos de caña de azúcar, el temor se apodera de estos por la situación crítica socio política pero avanzan en el plan de siembra anual.

José Pilar Mendoza, técnico en cultivos de maní dijo a nuestra página digital que en la época de sequía hará unos tres años atrás debían sembrar en la madrugada para aprovechar el sereno, lo que hoy ha cambiado por la excelente temporada lluviosa.

[Redactor: Saúl Martínez Llanes]

Reporte informativo sobre el comportamiento de del clima en Chinandega Norte correspondiente al mes de mayo 2018.


Las constantes lluvias iniciaron oficialmente a partir de la segunda decena (entre el 10-20/05/18), sobre pasando los pronósticos y las normas históricas establecidas en dicho territorio, para que se den una idea lo que históricamente llueve en el mes de mayo son 244.8mm.

Sumando lo de Junio y lo de julio en el primer Sub-período debería precipitar aproximadamente 603mm. Sin embargo este año el promedio de 46 estaciones pluviométricas ubicadas en Chinandega Norte fue cercano los 600mm e incluso en algunas comunidades nos reportaron registros superiores a 700mm, prácticamente precipitó lo que según el histórico llueve en 3 meses.

En el caso de las temperaturas estuvieron en el rango de lo normal, relativamente más fresco, debido a la abundante presencia de nubosidad y humedad en el ambiente.

También monitoreamos el comportamiento de la temporada ciclónica tanto en el Pacifico como el Caribe, por lo que les estaremos emitiendo alertas cuando observemos la presencia de algún fenómeno que pudiera afectar o ponga en riego el territorio nicaragüense. [Lester Morales. Oficial de Turno del Centro Humboldt]

 

1 thought on “EXCELENTE REPORTE DE LLUVIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *